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año:2013
 
institución:INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No 14147 17 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0763 Licenciado José Lino Cháves López Presidente Consejo Nacional de Meteorología INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Meteorológico Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Meteorología, en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.875.330.981,35. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 7 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en el artículo 3 del acta nro.159, de la Sesión Ordinaria nro. 2(5)-2013 del 3 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.DM-681- 2013 del 30 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14200 18 de diciembre, 2013 DCA-3259 Señor Fernando Trejos B Alcalde Señora Viviana Jiménez M Vicealcaldesa Municipalidad de Montes de Oca Estimados señores: Asunto: Sobre solicitud de Autorización de Contratación Directa con la señora Raquel Palma Abarca, para “Contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI, en distrito de San Pedro”. Damos respuesta a su oficio No. D. Alc.1400-2013, del 18 de noviembre del 2013, recibido en la Contraloría General el 20 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita se tomen en consideración subsanaciones presentadas por la proveedora Raquel Palma Abarca en el Procedimiento de Licitación Pública que tramitó la Municipalidad y se le autorice contratar con ella, los servicios de operacionalidad del CECUDI, en distrito de San Pedro”. I.- Antecedentes del trámite. 1) Que la Municipalidad de Montes de Oca suscribió el Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero, entre la Municipalidad de Montes de Oca y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, éste fue firmado el día siete de agosto del 2012. 2) Que la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI de Montes de Oca se concluyó el pasado 9 de setiembre de 2013. No obstante de lo anterior indica la Administración que para el resguardo de dichas instalaciones la municipalidad contrató a la empresa Consorcio de 2 Seguridad e Información el servicio de vigilancia 24 horas 7 días a la semana por un periodo de 3 meses desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero del 2014. 3) Que actualmente el centro de cuido se encuentra en proceso de equipamiento esperando concluirlo a finales del mes de noviembre. Asimismo, para la habilitación del centro, se presentó ante el Ministerio de Salud la Solici ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 14200-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13537 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1306 Licenciado Mauricio Salas Vargas Secretario Municipal maucro99@yahoo.com Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Montes de Oca Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.594.442,8 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 85-2012 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° D.Alc. 1175-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios D.Alc 1393-2013 y AC-980-13 del 15 y 26 de noviembre de 2013, respectivamente. http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12651 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1216 Señor Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Montes de Oca. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢100.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcaldia@montesdeoca.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1216 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12271 11 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1150 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo de observaciones al Acta de la sesión extraordinaria N.° 85/2013 del Concejo Municipal de la Municipalidad de Montes de Oca. Se hace acuse de recibo del oficio D.Alc 1193-2013 de 23 de setiembre de 2013, mediante el cual realiza algunas observaciones al Acta de la sesión extraordinaria N.° 85/2013, relativa a la aprobación del Presupuesto Ordinario y Plan Operativo Anual 2014 por parte del Concejo Municipal de Montes de Oca. Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio serán debidamente valoradas y, de acuerdo con lo que resulte pertinente, se le hará la comunicación de los resultados a su persona en su oportunidad. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. MEVG/AAS/zwc ci Expediente: Inicial 2014 Ni 22957, 24564, (2013) G: 2013002951-1 2013-11-12T14:29:32-0600 ] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº11562 24 de octubre, 2013 DFOE-AE-0585 Señor Juan Carlos Fallas Sojo Director General INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro.2-2013 del Instituto Meteorológico Nacional Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario nro. 2-2013, del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto de ¢336.352.305,00 recibido para trámite el 30 de setiembre con el oficio Nro.DAF-206- 2013 y complementado con información indispensable recibida el 24 de octubre, , mediante el oficio nro.DAF-243-2013, ambos del 2013. Se remitieron las guías internas del Instituto junto con la documentación presentada para trámite del presupuesto extraordinario, lo cual, no es requerido por la Contraloría General y son de uso interno. Al respecto, se hace la observación de que esos documentos deben quedar en un expediente sobre el trámite de este presupuesto, el cual deberá estar a disposición, para ser utilizado en cualquier estudio posterior que pueda realizar la Contraloría General. Se recuerda que los documentos presupuestarios se ingresen al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante una nota de solicitud formal dirigida a la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía, firmada por el jerarca institucional, que indique el acuerdo del Consejo que lo aprobó, así como, una breve descripción de los anexos que se adjuntan. Dicha nota debe encabezar el documento presupuestario que se remita para trámite. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA Gerente de ...
Fecha publicación: 27/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11464 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1054 Licenciado Mauricio Salas Vargas Secretario Municipal maucro99@yahoo.com Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Montes de Oca. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢161.188,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos financiados con los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre). 2. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información adicional remitida por el Alcalde Municipal, mediante el oficio N.° DL-116-2013 del 15 de octubre de 2013. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-555-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del diecisiete de setiembre de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-MMO, promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la “Adquisición de camión recolector nuevo de 19m3 no menor de 12 toneladas”. ---------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser 14:06 horas del 3 de setiembre de 2013 y cuyo original fue presentado el mismo día a las 15:17 horas, la empresa Autocamiones de Costa Rica Auto-Cori S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel del referido procedimiento de contratación. ------------------------------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre de dos mil trece se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por la objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos. --------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Que mediante oficio No. PROVE-OF-331-13 de fecha 10 de setiembre 2013, la Administración atendió la audiencia especial conferida. ------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Modelo. El recurrente indica que el cartel señala que el equipo debe ser de último modelo 2014 –caja y chasis- , sin embargo, manifiesta que en el caso de la caja recolectora, el modelo corresponde al año de fabricación, no funciona igual que en caso de vehículos en los que el modelo va un año adelante a partir de cierta fecha. Por lo tanto, señala que el modelo para la c ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08446 16 de agosto, 2013 DCA-1933 Licenciado Fernando Trejos B Alcalde Municipal Municipalidad de Montes de Oca Fax: 2234-0852 Estimada señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Montes de Oca por un monto de ¢ 105.600.000.00 y por un plazo de doce meses. Nos referimos a su oficio D.Alc.860-2013 de 12 de julio de 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 16 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Montes de Oca. El oficio citado fue complementado a solicitud de esta División, mediante oficio D.Alc.936- 2013 de 1° de agosto de 2013. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Montes de Oca fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Indica en su oficio D.Alc.936-2013 que está por ser entregado debidamente construido y equipado el edificio para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI). Se tiene como fecha propuesta el 31 de agosto del presente año. 2) Que este Centro se construyó para remediar un problema comunal, en especial a hogares de bajos ingresos en donde los padres deben salir a trabajar. La mayoría serán niños y niñas que han visto limitadas sus oportunidades por las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran sus familias. La edad máxima será de 7 años, y la población prome ...
Fecha publicación: 21/08/2013
Fecha emisión: 16/08/2013
Documento: 08446-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08426 14 de agosto de 2013 DCA-1925 Señor Fernando Trejos B. Alcalde Municipalidad de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de los servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes del cantón de Montes de Oca. Damos respuesta a su oficio No. D.Alc.909-2013 de fecha 26 de julio de 2013, recibido en esta Contraloría General el 30 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un procedimiento de contratación, sin contar con el contenido presupuestario, para la adquisición de los servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes del cantón de Montes de Oca. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que en el año 2012 se promovió la Licitación Abreviada No. 2012LA-00007-MMO para la contratación del servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes en el cantón de Montes de Oca. 2) Que producto de la licitación indicada se suscribió el Contrato No.16-2012 entre la Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., por el periodo comprendido entre octubre de 2012 a junio de 2013. 3) Que mediante Contrato No.10-2013, se prorrogó el Contrato No.16-2012, por el periodo comprendido entre julio de 2013 a diciembre de 2013. 4) Que el Contrato No.16-2012 suscrito con la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., no se puede prorrogar más debido a que se superaría el límite para una Licitación Abreviada de conformidad con la Resolución la Contraloría General de la República No.R-DC-029-2013, de fecha 26 de febrero de 2 ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Documento: 08426-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO