DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 14147
17 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0763
Licenciado
José Lino Cháves López
Presidente Consejo Nacional de Meteorología
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Meteorológico Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Meteorología, en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del
presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.875.330.981,35.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 7 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en
el artículo 3 del acta nro.159, de la Sesión Ordinaria nro. 2(5)-2013 del 3 de setiembre
de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.DM-681- 2013 del 30 de setiembre de
2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
que rige la materia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14200
18 de diciembre, 2013
DCA-3259
Señor
Fernando Trejos B
Alcalde
Señora
Viviana Jiménez M
Vicealcaldesa
Municipalidad de Montes de Oca
Estimados señores:
Asunto: Sobre solicitud de Autorización de Contratación Directa con la señora Raquel Palma
Abarca, para “Contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI, en
distrito de San Pedro”.
Damos respuesta a su oficio No. D. Alc.1400-2013, del 18 de noviembre del 2013, recibido en la
Contraloría General el 20 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita se tomen en consideración
subsanaciones presentadas por la proveedora Raquel Palma Abarca en el Procedimiento de Licitación
Pública que tramitó la Municipalidad y se le autorice contratar con ella, los servicios de operacionalidad
del CECUDI, en distrito de San Pedro”.
I.- Antecedentes del trámite.
1) Que la Municipalidad de Montes de Oca suscribió el Convenio Marco de Cooperación y Aporte
Financiero, entre la Municipalidad de Montes de Oca y el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social / Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, éste fue firmado el día
siete de agosto del 2012.
2) Que la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI de Montes de Oca se
concluyó el pasado 9 de setiembre de 2013. No obstante de lo anterior indica la Administración
que para el resguardo de dichas instalaciones la municipalidad contrató a la empresa Consorcio de
2
Seguridad e Información el servicio de vigilancia 24 horas 7 días a la semana por un periodo de 3
meses desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero del 2014.
3) Que actualmente el centro de cuido se encuentra en proceso de equipamiento esperando concluirlo
a finales del mes de noviembre. Asimismo, para la habilitación del centro, se presentó ante el
Ministerio de Salud la Solici ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13537
6 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1306
Licenciado
Mauricio Salas Vargas
Secretario Municipal
maucro99@yahoo.com
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.594.442,8 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 85-2012 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° D.Alc. 1175-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
D.Alc 1393-2013 y AC-980-13 del 15 y 26 de noviembre de 2013, respectivamente.
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12651
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1216
Señor
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢100.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del
gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley
N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución
presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el
contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se
ajuste al ordenamiento jurídico.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcaldia@montesdeoca.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1216 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12271
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1150
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo de observaciones al Acta de la sesión
extraordinaria N.° 85/2013 del Concejo Municipal de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Se hace acuse de recibo del oficio D.Alc 1193-2013 de 23 de setiembre de
2013, mediante el cual realiza algunas observaciones al Acta de la sesión
extraordinaria N.° 85/2013, relativa a la aprobación del Presupuesto Ordinario y Plan
Operativo Anual 2014 por parte del Concejo Municipal de Montes de Oca.
Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio serán
debidamente valoradas y, de acuerdo con lo que resulte pertinente, se le hará la
comunicación de los resultados a su persona en su oportunidad.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/zwc
ci Expediente: Inicial 2014
Ni 22957, 24564, (2013)
G: 2013002951-1
2013-11-12T14:29:32-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº11562
24 de octubre, 2013
DFOE-AE-0585
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro.2-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario nro. 2-2013, del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢336.352.305,00 recibido para trámite el 30 de setiembre con el oficio Nro.DAF-206-
2013 y complementado con información indispensable recibida el 24 de octubre, ,
mediante el oficio nro.DAF-243-2013, ambos del 2013.
Se remitieron las guías internas del Instituto junto con la documentación
presentada para trámite del presupuesto extraordinario, lo cual, no es requerido por la
Contraloría General y son de uso interno. Al respecto, se hace la observación de que
esos documentos deben quedar en un expediente sobre el trámite de este presupuesto, el
cual deberá estar a disposición, para ser utilizado en cualquier estudio posterior que
pueda realizar la Contraloría General.
Se recuerda que los documentos presupuestarios se ingresen al Sistema de
Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante una nota de solicitud formal
dirigida a la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía,
firmada por el jerarca institucional, que indique el acuerdo del Consejo que lo aprobó, así
como, una breve descripción de los anexos que se adjuntan. Dicha nota debe encabezar
el documento presupuestario que se remita para trámite.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11464
23 de octubre, 2013
DFOE-DL-1054
Licenciado
Mauricio Salas Vargas
Secretario Municipal
maucro99@yahoo.com
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad
de Montes de Oca.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢161.188,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos financiados con
los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con
ingresos de carácter extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
2. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información
adicional remitida por el Alcalde Municipal, mediante el oficio N.° DL-116-2013 del 15 de octubre de
2013.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con
lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto,
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-555-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del diecisiete de setiembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-MMO, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la “Adquisición de camión recolector nuevo de 19m3
no menor de 12 toneladas”. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser 14:06 horas del 3 de
setiembre de 2013 y cuyo original fue presentado el mismo día a las 15:17 horas, la empresa
Autocamiones de Costa Rica Auto-Cori S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel del referido
procedimiento de contratación. ------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre de dos mil trece se
confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos
por la objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos. ---------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que mediante oficio No. PROVE-OF-331-13 de fecha 10 de setiembre 2013, la
Administración atendió la audiencia especial conferida. ------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Modelo. El recurrente indica que el cartel señala
que el equipo debe ser de último modelo 2014 –caja y chasis- , sin embargo, manifiesta que en el caso de
la caja recolectora, el modelo corresponde al año de fabricación, no funciona igual que en caso de
vehículos en los que el modelo va un año adelante a partir de cierta fecha. Por lo tanto, señala que el
modelo para la c ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08446
16 de agosto, 2013
DCA-1933
Licenciado
Fernando Trejos B
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oca
Fax: 2234-0852
Estimada señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Montes de Oca por un monto de ¢ 105.600.000.00 y
por un plazo de doce meses.
Nos referimos a su oficio D.Alc.860-2013 de 12 de julio de 2013, recibido en esta
Contraloría General en fecha 16 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de
este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, para contratar en forma directa los servicios para el funcionamiento operativo del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Montes de Oca.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta División, mediante oficio D.Alc.936-
2013 de 1° de agosto de 2013.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Montes de Oca fundamenta su necesidad de realizar de forma
excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Indica en su oficio D.Alc.936-2013 que está por ser entregado debidamente construido y
equipado el edificio para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI). Se tiene
como fecha propuesta el 31 de agosto del presente año.
2) Que este Centro se construyó para remediar un problema comunal, en especial a hogares de
bajos ingresos en donde los padres deben salir a trabajar. La mayoría serán niños y niñas
que han visto limitadas sus oportunidades por las condiciones de vulnerabilidad en que se
encuentran sus familias. La edad máxima será de 7 años, y la población prome ...
Fecha publicación: 21/08/2013
Fecha emisión: 16/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08426
14 de agosto de 2013
DCA-1925
Señor
Fernando Trejos B.
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un
procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de
los servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes del cantón de Montes de Oca.
Damos respuesta a su oficio No. D.Alc.909-2013 de fecha 26 de julio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 30 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un
procedimiento de contratación, sin contar con el contenido presupuestario, para la adquisición de los
servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes del cantón de Montes de Oca.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que en el año 2012 se promovió la Licitación Abreviada No. 2012LA-00007-MMO para la
contratación del servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes en el cantón de Montes de
Oca.
2) Que producto de la licitación indicada se suscribió el Contrato No.16-2012 entre la Municipalidad
de Montes de Oca y la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., por el periodo comprendido
entre octubre de 2012 a junio de 2013.
3) Que mediante Contrato No.10-2013, se prorrogó el Contrato No.16-2012, por el periodo
comprendido entre julio de 2013 a diciembre de 2013.
4) Que el Contrato No.16-2012 suscrito con la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., no se
puede prorrogar más debido a que se superaría el límite para una Licitación Abreviada de
conformidad con la Resolución la Contraloría General de la República No.R-DC-029-2013, de
fecha 26 de febrero de 2 ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO